Aprender a gamificar gamificando
Me encuentro inmerso en un curso gamificado sobre gamificación educativa. Se trata de aprender jugando, y jugar para aprender.
En este curso impartido online gracias a la asociación de profesorado de educación física, ADAL y por los profesores Noel García y Sergio Sánchez, en una de sus primeras pruebas nos remiten a una serie de enlaces donde nos explican la gamificación: ¿qué es?¿por qué es útil? ¿qué está suponiendo ya en la actualidad para el mundo? Y es de dichos artículos y podcasts sobre los que voy a relizar una tarea. Colocar una palabra, una idea y una frase que concrete lo aprendido en los enlaces para mí.
http://www.niuco.es/2016/07/13/gamificacion-neurodidactica-que-nos-dice-la-ciencia/
PALABRA: FEEDBACK --> La posibilidad de feedback inmediato por parte del alumnado y que no suponga una frustación sino un aliciente me parece básico en el aprendizaje.
IDEA: Reuniones jugadas-hackeadas--> A mi me ha surgido esta idea al ver el final del vídeo en el que Javier Espinosa nos explicaba su progresión. Él habla de claustro...yo por mi experiencia profesional lo paso a reuniones en general. Pasar a las reuniones de cualquier ámbito profesional el juego y sobre todo la crítica y ese "hackeo" del que habla Javier.
FRASE: "El juego activa la zona cerebral de la recompensa, y desactiva la zona que "deja vagar la mente", y por tanto, genera mucho más aprendizaje"--> La ciencia reafirma lo que se ve claramente en las aulas y en los aprendizajes diarios, que el juego es un camino mucho más eficiente y consistente para sacar partido a nuestros aprendizajes.
https://www.scolartic.com/documents/10180/0/A+gamificar+se+aprende+gamificando/09d0f2ef-0e33-4c55-bd2a-634cfb8d4437
PALABRA: Creatividad--> Estamos hablando de educar, y en el entorno académico formal.Siempre se busca la creatividad, pero es a través del juego donde yo he visto realmente que l@s alumn@s buscan llegar al final del juego con sus recursos, acudiendo a la creatividad de manera natural.
IDEA: Lenguaje positivo--> Siempre he pensado que el lenguaje es muy importante en la educación y en general en todos los aspectos de la vida. Saber dirigirte a quien pretendes que te escuche y que aprenda con lo que escucha es imprescindible.
FRASE: "La sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas están especializados enla creación de paraísos ficticios: lo venden todo con la coletilla de “sin esfuerzo”. Pero el esfuerzo también nos ayuda a valorar nuestro trabajo y sobre todo a no derrumbarnos a la primera de cambio" Para mi es básico el esfuerzo. Si uno no se esfuerza, no siente la utilidad de lo que está haciendo porque no ha llegado a valorar la magnitud de lo que hace, y sentirse útil y valorar lo que uno está haciendo y más intrínsecamente es lo más gratificante.
http://cadenaser.com/emisora/2017/12/19/radio_cordoba/1513688710_477447.html?ssm=tw
PALABRA: Innovación--> Los profesores siempre estaremos "desfasados" para con los intereses de nuestro alumnado. Si no somos capaces de innovar y acercarnos a esos intereses no vamos a desarrollar nuestra labor educativa de la manera más eficaz y motivadora.
IDEA: Contextualizar todo el entorno--> Gamificar no solo es jugar a un juego, o poner un vídeo un día de un tema concreto. Gamificar supone contextualizar un momento concreto en un entorno lúdico (no siempre es un juego concreto, puede ser un mundo fantástico, una serie, una película, etc.) para favorecer el aprendizaje. Tiene que tener un comienzo y un final, pero debe ser un hilo argumental fuerte y que enganche. Poner un video y hablar sobre él es un acercamiento pobre a gamificar.
FRASE: "Todo lo que emociona, facilita el aprendizaje"--> Si trabajamos con las emociones de nuestro alumnado daremos saltos más grandes y sobre todo más profundos en sus aprendizajes y conseguiremos lo más importantes, que sean suyos propios. Individuales.
Comentar que soy un gran fan de Naruto porque me parece que es una serie que trata muy bien el trabajo en equipo y la forma de reaccionar de diferentes perfiles a un mismo hecho, siempre basado en el crecimiento personal, y veo que se adapta muy bien a las nuevas tendencias y forma de ser de los jóvenes.
https://carlosminguez.com/13-2/
PALABRA: Responsabilidad--> Tratar de mejorar la labor educativa supone una responsabilidad para con nuestros alumnos y para con nuestros compañeros.
IDEA: Colaboración docente--> ¿Cómo pretendemos que nuestros alumnos colaboren si nosotros no somos capaces de hacerlo? En la sociedad actual algo muy importante es compartir, desde fotos, a información sobre mi día a día, a directamente estudios científicos. Es lo que tiene tener acceso a internet en casi todos los puntos del mundo. Pero, aún se sigue percibiendo que en algunos campos profesionales o, por lo menos en nuestro país todavía hay muchos profesionales que se cierran en banda, ya sea por falta de confianza o por falta de motivación y por miedo a salir de su zona de comfort. Tenemos que promover esa colaboración en el día a día para mejorar no solo nuestra labor educativa sino nuestra vida día a día.
FRASE:"con los mismo objetivos, las activivades son diferentes por las realidades de nuestros centros".--> Creo que copiar es una forma de poder mejorar nuestro trabajo, porque si a otro le funciona puede hacerlo con nosotros también, pero, como decía antes, adquirimos la responsabilidad de mejorar nuestra labor educativa, y copiar por copiar no es la solución. Debemos adaptar a nuestra realidad la gamificación.
En este curso impartido online gracias a la asociación de profesorado de educación física, ADAL y por los profesores Noel García y Sergio Sánchez, en una de sus primeras pruebas nos remiten a una serie de enlaces donde nos explican la gamificación: ¿qué es?¿por qué es útil? ¿qué está suponiendo ya en la actualidad para el mundo? Y es de dichos artículos y podcasts sobre los que voy a relizar una tarea. Colocar una palabra, una idea y una frase que concrete lo aprendido en los enlaces para mí.
http://www.niuco.es/2016/07/13/gamificacion-neurodidactica-que-nos-dice-la-ciencia/
PALABRA: FEEDBACK --> La posibilidad de feedback inmediato por parte del alumnado y que no suponga una frustación sino un aliciente me parece básico en el aprendizaje.
IDEA: Reuniones jugadas-hackeadas--> A mi me ha surgido esta idea al ver el final del vídeo en el que Javier Espinosa nos explicaba su progresión. Él habla de claustro...yo por mi experiencia profesional lo paso a reuniones en general. Pasar a las reuniones de cualquier ámbito profesional el juego y sobre todo la crítica y ese "hackeo" del que habla Javier.
FRASE: "El juego activa la zona cerebral de la recompensa, y desactiva la zona que "deja vagar la mente", y por tanto, genera mucho más aprendizaje"--> La ciencia reafirma lo que se ve claramente en las aulas y en los aprendizajes diarios, que el juego es un camino mucho más eficiente y consistente para sacar partido a nuestros aprendizajes.
https://www.scolartic.com/documents/10180/0/A+gamificar+se+aprende+gamificando/09d0f2ef-0e33-4c55-bd2a-634cfb8d4437
PALABRA: Creatividad--> Estamos hablando de educar, y en el entorno académico formal.Siempre se busca la creatividad, pero es a través del juego donde yo he visto realmente que l@s alumn@s buscan llegar al final del juego con sus recursos, acudiendo a la creatividad de manera natural.
IDEA: Lenguaje positivo--> Siempre he pensado que el lenguaje es muy importante en la educación y en general en todos los aspectos de la vida. Saber dirigirte a quien pretendes que te escuche y que aprenda con lo que escucha es imprescindible.
FRASE: "La sociedad de consumo y los medios de comunicación de masas están especializados enla creación de paraísos ficticios: lo venden todo con la coletilla de “sin esfuerzo”. Pero el esfuerzo también nos ayuda a valorar nuestro trabajo y sobre todo a no derrumbarnos a la primera de cambio" Para mi es básico el esfuerzo. Si uno no se esfuerza, no siente la utilidad de lo que está haciendo porque no ha llegado a valorar la magnitud de lo que hace, y sentirse útil y valorar lo que uno está haciendo y más intrínsecamente es lo más gratificante.
http://cadenaser.com/emisora/2017/12/19/radio_cordoba/1513688710_477447.html?ssm=tw
PALABRA: Innovación--> Los profesores siempre estaremos "desfasados" para con los intereses de nuestro alumnado. Si no somos capaces de innovar y acercarnos a esos intereses no vamos a desarrollar nuestra labor educativa de la manera más eficaz y motivadora.
IDEA: Contextualizar todo el entorno--> Gamificar no solo es jugar a un juego, o poner un vídeo un día de un tema concreto. Gamificar supone contextualizar un momento concreto en un entorno lúdico (no siempre es un juego concreto, puede ser un mundo fantástico, una serie, una película, etc.) para favorecer el aprendizaje. Tiene que tener un comienzo y un final, pero debe ser un hilo argumental fuerte y que enganche. Poner un video y hablar sobre él es un acercamiento pobre a gamificar.
FRASE: "Todo lo que emociona, facilita el aprendizaje"--> Si trabajamos con las emociones de nuestro alumnado daremos saltos más grandes y sobre todo más profundos en sus aprendizajes y conseguiremos lo más importantes, que sean suyos propios. Individuales.
Comentar que soy un gran fan de Naruto porque me parece que es una serie que trata muy bien el trabajo en equipo y la forma de reaccionar de diferentes perfiles a un mismo hecho, siempre basado en el crecimiento personal, y veo que se adapta muy bien a las nuevas tendencias y forma de ser de los jóvenes.
https://carlosminguez.com/13-2/
PALABRA: Responsabilidad--> Tratar de mejorar la labor educativa supone una responsabilidad para con nuestros alumnos y para con nuestros compañeros.
IDEA: Colaboración docente--> ¿Cómo pretendemos que nuestros alumnos colaboren si nosotros no somos capaces de hacerlo? En la sociedad actual algo muy importante es compartir, desde fotos, a información sobre mi día a día, a directamente estudios científicos. Es lo que tiene tener acceso a internet en casi todos los puntos del mundo. Pero, aún se sigue percibiendo que en algunos campos profesionales o, por lo menos en nuestro país todavía hay muchos profesionales que se cierran en banda, ya sea por falta de confianza o por falta de motivación y por miedo a salir de su zona de comfort. Tenemos que promover esa colaboración en el día a día para mejorar no solo nuestra labor educativa sino nuestra vida día a día.
FRASE:"con los mismo objetivos, las activivades son diferentes por las realidades de nuestros centros".--> Creo que copiar es una forma de poder mejorar nuestro trabajo, porque si a otro le funciona puede hacerlo con nosotros también, pero, como decía antes, adquirimos la responsabilidad de mejorar nuestra labor educativa, y copiar por copiar no es la solución. Debemos adaptar a nuestra realidad la gamificación.
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